En el marco de las I Jornadas de Salud Municipal, celebradas en el municipio de Móstoles en Noviembre del 97, surge la iniciativa de crear una estructura de coordinación intermunicipal entre los miembros del comité Científico de aquellas jornadas, todos ellos  responsables  de las áreas de Salud de diferentes ayuntamientos, nace así la Coordinadora Intermunicipal de Salud, COINSA. Se trataba de una estructura técnica que se plantea los siguientes objetivos:

1. Promover el intercambio de información a nivel técnico en materia de gestión de programas de Salud Municipal
  2. Establecer un foro de reflexión y debate
  3. Diseñar acciones de forma coordinada.

De los miembros de este Comité Científico de la I Jornada de Salud Municipal surgió una primera Comisión Permanente de Técnicos formada por los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Parla, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes, que se encarga  de poner en marchar dicha Coordinadora (COINSA)

Esta tarea, iniciada por los responsables técnicos de los Servicios de Salud Municipal se concreta, al cabo de tres años, con la formación de la Red Municipal de Salud (RMS) integrada por Concejales y Técnicos de las Concejalías de Salud/Sanidad de 29 Ayuntamientos madrileños que el 9 de febrero del año 2000, en Asamblea Plenaria celebrada en Leganés y a la que asisten 18 de los 29 Ayuntamientos, aprueba inicialmente los Estatutos de la Red Municipal de Salud que posteriormente deberán ser ratificados por los Plenos Municipales.

1. OBJETIVOS

• Promover acciones que favorezcan la equidad y solidaridad entre la ciudadanía de los diferentes municipios
  • Promover programas de actuación conjuntos
  • Plantear políticas de acción común
  • Participar en los diferentes foros de decisión sobre políticas sanitarias.

2. ESTRUCTURA

Para la consecución de los objetivos planteados, la RMS cuenta con unos órganos de gobierno y  apoyo técnico (anexo 1: Estatutos de la Red Municipal de salud de la Comunidad de Madrid)

• Consejo general de Concejales: Constituido por un representante legal de cada Ayuntamiento, asume la gestión superior de la Red
  • Comité permanente de Concejales, elegidos por el Consejo general, para  la representación y gestión de la RMS.
  • Comisión Técnica General, formada por los responsables técnicos de los Ayuntamiento adheridos
  • Comisión Técnica Permanente: formada por los responsables técnicos de salud de los ayuntamientos que conforman la comisión política permanente
  • Grupos de trabajo: formados por técnicos expertos en cada una de la áreas motivo de la formación del grupo

Tradicionalmente la Red ha venido trabajando de manera continuada en tres grandes áreas:

• Educación y Promoción de la Salud (EpS)
  • Inspección sanitaria
  • Drogas y otras adicciones
  • Comisiones de trabajo: que se constituyen de manera temporal, con el fin de dar respuesta a algunos de los objetivos del Plan de Trabajo de la Red o de alguno de los grupos de trabajo.
Traducir »